Soluciones Tecnológicas
Aguas Potables y de Aporte
Ozono
Es una tecnología que se utilizada en el tratamiento de las aguas, tanto potables como residuales, se incluye dentro de los Procesos de Oxidación Avanzada (AOP)
Las reacciones con ozono se pueden producir por dos mecanismos: las reacciones directas son reacciones son muy selectivas, atacando a dobles enlaces y algunos grupos funcionales; y las reacciones indirectas que son consecuencia de la acción de los radicales hidroxilos resultantes de la descomposición del ozono en el agua.
Se basa fundamentalmente, en lograr un tiempo de contacto adecuado del agua, con la cantidad adecuada de ozono para conseguir una calidad de agua excepcional y desinfectada. Tras el tratamiento, transcurrido varios minutos el ozono se descompone no dejando ningún tipo de residual, pero, tampoco existirá ningún residual desinfectante que pudiera prevenir el crecimiento bacteriológico.
Permite la eliminación de compuestos tanto orgánicos como inorgánicos
- - Desinfección e inactivación viral. Bacterias y la inactivación viral se relacionan con la concentración del ozono en el agua y su duración de contacto con los microorganismos. Las bacterias son las que más rápidamente son destruidas.
- - Oxidación de inorgánicos. Oxidación del Hierro, Manganeso, y de varios compuestos arsénicos esta reacción ocurre muy rápidamente, dejando como resultasdo unos compuestos insolubles que se pueden quitar fácilmente por medio de un filtro de carbón activado. Por el contrario los Iones de sulfuro son oxidados a iones sulfatos, una sustancia inocua.
- - Oxidación de orgánicos. El ozono es un agente muy poderoso en el tratamiento de materiales orgánicos. Los orgánicos son naturales (ácidos de humectación y fúmicos) o sintéticos (detergentes, pesticidas) en esencia. Algunos orgánicos reaccionan con ozono muy rápidamente hasta la destrucción, dentro de minutos o aún segundos (fenol, ácido fórmico), mientras otros reaccionan más lentamente con ozono (ácidos de humectación y fúmicos, varios pesticidas, tricloretano etc.)
- Los materiales orgánicos son oxidados solamente parcialmente con ozono. Una ventaja principal de oxidación parcial de materiales orgánicos es que, al oxidarse parcialmente, los materiales orgánicos se polarizan mucho más que originalmente, produciendo materiales insolubles complejos que se pueden quitar con filtros de carbón activado.
- - Eliminación de turbidez. La turbidez del agua se elimina por ozonización a través de una combinación de oxidación química y neutralización de carga. Las partículas coloidales que causan turbidez son mantenidas en suspensión por partículas de carga negativas que son neutralizadas por el ozono. El ozono además destruye los materiales coloidales por medio de la oxidación de materias orgánicas.
- - Eliminación de olor, color y sabor. La oxidación de la materia orgánica, metales pesados, sulfuros y sustancias extrañas, produce la supresión de sabores y olores extraños que el agua pudiera contener, proporcionando una mejora en la calidad y el aspecto del agua, haciéndola más adecuada para su consumo y disfrute.