Soluciones Tecnológicas
Aguas Potables y de Aporte
Intercambio iónico
Las tecnologías de intercambio iónico son operaciones en las que se llevan a cabo reacciones químicas de sustitución de un electrolito en solución con un electrolito insoluble con el que pone en contacto la solución. En las que se genera una permuta entre los iones presentes en una disolución (contaminante) y los iones de un sólido (resina).
En el proceso de intercambio iónico, el agua discurre a través de una resina (polímero sintético) insoluble que puede intercambiar iones con el agua.
La resina está compuesta por una matriz reticulada que contiene grupos funcionales cargados, enlazados a la cadena poliméricas, y saturada con contraiones que llevan una carga opuesta a la carga de los grupos funcionales. Estos iones son móviles e intercambiables.
Los iones en el agua son intercambiados por los contraiones adsorbidos a la resina, que tienen una carga similar y, por lo tanto, se eliminan.
Los procesos que utilizan intercambio iónico son:
- - Desnitratación. La Desnitratación se puede considerar como un caso especial de descalcificación, para este proceso se emplea una resina aniónica de base débil (intercambiar iones negativos a aniones), la resina está cargada con iones cloruro que se intercambiar por iones nitratos
- - Descarbonatación. La Descarbonatacion acontece cuando el agua es demasiado dura y provoca que genere incrustaciones por lo que preciso descarbonatarla. En este proceso se emplea una resina intercambiadora de cationes débilmente ácida, que es captable de eliminar dureza del agua cuando esa tiene alcalinidad (es decir bicarbonatos). El agua tratada tiene gas carbónico libre que se puede eliminar en una torre desgasificadora. La resina se regenera muy fácilmente con un ácido fuerte, preferentemente ácido clorhídrico.