Soluciones Tecnológicas
Aguas Residuales
Pretratamiento
Esta es la etapa preliminar del tratamiento específico. En esta etapa se llevan a cabo los procesos de acondicionamiento de las aguas residuales o efluentes cuyo objetivo principal es eliminan los sólidos de mayor tamaño, la arena y la grasa, que hay presente en las aguas negras que provocan problemas en su tratamiento posterior.
Pozo de Bombeo
Como paso previo a los tratamientos de depuración, el agua residual se recoge en el pozo de bombeo de entrada
El pozo de bombeo es un pozo que en su interior lleva una o varias bombas sumergibles para dar fuerza a la salida del agua pudiéndola elevar y ganar distancia.
Normalmente a la entrada de este pozo se coloca una cesta de recogida de sólidos (para caudales pequeños) o bien una reja de gruesos (siempre que previamente no exista un desbaste o tamizado y el vertido tenga una carga de sólidos de tamaño mayor al paso de la bomba), con el objeto de que las bombas no se obturen.
Las instalaciones de bombeo de aguas residuales pueden clasificarse en dos grandes grupos:
- - Con las bombas sumergidas en el propio pozo o arqueta de bombeo.
- - Con las bombas instaladas en “cámara seca”.
Tamices
El tratamiento mecánico es indispensable como primer paso de un proceso de pretratamiento del agua residual, tanto para plantas de tratamiento de agua residual como en otros campos de aplicación, como tratamiento del agua de proceso.
El tamizado consiste en la retención de sólidos con el objetivo de reducir carga contaminante y así como proteger los procesos de depuración posteriores de averías y contaminación, con la retirada completa de los sólidos flotantes y en suspensión. Esto variara en función de la luz de paso del tamizado, y retirarlo para descargarlo en un contenedor.
Desarenado
La función de este proceso es separar los elementos pesados en suspensión (arenas, arcillas, limos), que lleva el agua residual y que perjudican el tratamiento posterior, generando sobrecargas en fangos, depósitos en las conducciones hidráulicas, tuberías y canales, abrasión en rodetes de bombas y equipos, y disminuyendo la capacidad hidráulica. La retirada de estos sólidos se lleva a cabo en depósitos, donde se remansa el agua, se reduce la velocidad del agua, aumentando la sección de paso.
Desengrasado
Este proceso es significativo en las plantas de tratamiento ya que se vierten grandes volúmenes de grasas procedentes de garajes (decantadores de grasas antes de su acometida a la red de alcantarillado), de los hogares y calefacciones, de lavaderos, mataderos y de la escorrentía superficial en colectores unitarios. Este sistema es un tratamiento compacto cuyo objetivo es la separación física de las grasas y aceites