Soluciones de Reutilización
Sistema de reutilización de aguas grises
Las aguas grises son las procedentes de lavabos, bañeras y duchas, así como las empleadas en la higiene de la vivienda y sus utensilios. En hoteles, residencias, complejos de apartamentos, instalaciones deportivas, etc., el porcentaje de esta agua puede suponer hasta el 50%. Se distingue de las aguas negras porque no contienen bacterias escherichia coli.
En la Comunidad Autónoma de Andalucía hay un marco normativo exigente y preciso sobre el reuso de aguas grises y pluviales mediante el Decreto 47/2004 de la Consejería de Ocio y Turismo, en el cual en el artículo 49 se definen las especificaciones de reutilización y depuración de aguas grises en instalaciones hoteleras.
Los beneficios de la reutilización de las aguas grises incluyen:
Uno de los usos principales del agua gris regenerada es en cisternas, que es un elemento con un consumo elevado y que requiere agua de menor calidad. No se puede utilizar directamente porque genera malos olores y manchas si se deja por más de un día.
Son una fuente de gran valor como abonos para la agricultura. El mismo fósforo, potasio y nitrógeno que convierte las aguas grises en una fuente de contaminación para lagos, ríos y aguas del terreno puede utilizarse de manera beneficiosa como excelentes nutrientes para el regado de plantas. Otro posible uso es la limpieza de zonas exteriores.