Noticias
Actualidad Dinotec
DINOTEC instala una depuradora modular en el Centro de Visitantes Huerta del Rey (Hornachuelos)
Hornachuelos, Córdoba, España | 21/11/2018
DINOTEC concluye la instalación y puesta en servicio, de un sistema compacto de depuración de aguas residuales en el centro de visitantes Huerta del Rey de Hornachuelos (Córdoba).
El centro que ya contaba con un sistema de tratamiento de aguas pero debido al incremento de visitantes quedó obsoleto, ya que el sistema existente era insuficiente para depurar el incremento de las aguas residuales.
El proyecto implicó el suministro e instalación y puesta en funcionamiento de un equipo de depuración, basado en un proceso de oxidación total, con un funcionamiento de bombas regulado por temporizadores y un mantenimiento simple que requiere mínima supervisión por parte del operador.
La línea de tratamiento está formada por los siguientes equipos:
- Pozo de bombeo con dos (2=1+1R) bombas sumergibles
- Depuradora Doñana con sistema separador de grasas y desarenador previo, integrado.
- Soplante de canal lateral, con válvula de seguridad y filtro incluidos para la inyección de aire al sistema depurador.
- Caudalímetro electromagnético.
- Arqueta toma de muestra prefabricada en PRFV.
- Cuadro eléctrico para la planta de tratamiento descrita.
- Conexionado eléctrico de todos los equipos e instrumentación a dicho cuadro.
El modelo compacto Doñana N50 se dimensionó en base a un consumo que fluctúa entre un mínimo de 20 m³/mes, en verano, a un máximo de 80 m³/mes en invierno, que es cuando mayor afluencia de turistas presenta el Centro de visitantes. La depuradora modular cuenta con una capacidad de entre 15 y 65 habitantes equivalentes. Su objetivo es conseguir los parámetros de vertido recogidos en el Real Decreto 606/2003 que modifica la Ley, así como la normativa europea de Aguas, directiva 91/271/CEE del Consejo, ya que el lugar de emplazamiento de la obra consta de una incuestionable sensibilidad medioambiental.
Los equipos compactos modelo Doñana, diseñados y fabricados en las instalaciones de Sevilla, constituyen una solución idónea a la depuración de aguas residuales para poblaciones de hasta 1.000 habitantes equivalentes.
La actual depuradora juega un papel fundamental al mejorar la calidad del servicio que ofrece el centro de visitantes situado en una de las zonas mejor conservadas del Parque Natural Sierra de Hornachuelos.