Noticias
Actualidad Dinotec
Adjudican las obras de la Depuradora de aguas residuales por 2,1 millones de euros
Sevilla | 03/10/2007
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha adjudicado la construcción de la nueva depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR) de Torreperogil, que sustituirá a la actual depuradora, construida en el año 1991, basada en la tecnología de lagunas de estabilización.
En un comunicado, la Consejería de Medio Ambiente informó de que la instalación actual presenta un notable estado de deterioro, debido, principalmente, a la falta de mantenimiento a lo largo de estos años, razón por la que la Agencia Andaluza del Agua ha optado por su nueva construcción.
En este sentido, la delegada provincial de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, destacó que infraestructuras de este tipo ayudan a cerrar el ciclo integral de este elemento con la gestión de las aguas residuales de casi 9.000 habitantes, de forma que se evite contaminar con ellas y se puedan reaprovechar con otros usos como el propio agrícola, algo que, según apuntó, beneficia sin duda a esta localidad.
Así, según lo acordado en el Consejo de Administración de la Empresa Pública de Gestión Ambiental, (Egmasa), la nueva depuradora se construirá sobre la parcela de la anterior y, a diferencia de esta, utilizará la tecnología de aireación prolongada con capacidad para tratar un volumen medio de 1.712 metros cúbicos de agua al día, lo que le permitirá asumir la carga contaminante generada por una población de más de 8.500 habitantes.
Ejecución de obras y presupuesto
La ejecución de la obra ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas formada por Dinotec Sama S.L. y UC10 S.A. ejecutará esta actuación, con un presupuesto de unos 2.128.000 euros.
La actuación adjudicada por la Consejería de Medio Ambiente se complementa con diversas obras de mejora en los colectores que actualmente agrupan los vertidos de Torreperogil, así como en la conexión del polígono industrial a la nueva depuradora.