Noticias
Actualidad Dinotec
El Sistema SBR en la industria agroalimentaria
Sevilla | 07/11/2008
Tradicionalmente se han venido utilizando como tratamientos de depuración de las aguas residuales de la industria agroalimentaria, los procesos físico-químicos de coagulación-floculación cuando los parámetros de salida exigidos por la legislación no eran elevados y, en su defecto, los tratamientos biológicos en continuo en el caso que los rendimientos fueran mayores. Estos sistemas bien tienen unos costes de explotación elevados, como los físico-químicos, ya unos costes de inversión altos en el caso de los tratamientos biológicos en continuo. Además, debido a la gran biodegradabilidad de los mismos lleva aparejado la aparición de los microorganismos filamentosos, que es el caballo de batalla de estos sistemas al provocar graves problemas operacionales, como es el fenómeno del bulking, que hace flotar el fango en los decantadores secundarios de las depuradoras biológicas.
Vista la importancia de los problemas ocasionados por estos sistemas, bien de una forma u otra, el proceso SBR (Sequencing Batch Reactor) aparece en el mundo de la depuración como la navaja de Ockham en el campo de la metafísica, es decir podando la complejidad de los tratamientos existentes cuya ineficacia está demostrada.
Los sistemas biológicos tipo SBR, simplifican enormemente el proceso de depuración al necesitar de un único tanque para realizar todos los procesos que configuran el tratamiento biológico. Este reactor funcionará como tanque anóxico, aerobio y decantador secundario. Por tanto transformamos del espacio al tiempo, es decir lo que necesitaríamos para depurar biológicamente un vertido como una cuba de aireación y un decantador secundario, en los tratamientos SBR. sólo utilizaríamos un reactor donde haríamos pasar el vertido por una fase aerobia y por una fase de decantación, donde se separaría el fango biológico del agua tratada. Como vemos aquí ya obtenemos una simplificación importante en cuanto a volumen utilizado. Pero no es sólo esta la única ventaja de este tipo de reactores. A medida que vayamos avanzando en la descripción del proceso, iremos enumerando las más significativas.