Noticias
Actualidad Dinotec
Dinotec finaliza las obras de Depuradora del vertedero de Valladolid
Valladolid, España | 17/11/2009
Una vez concluido el periodo de construcción de la E.D.A.R. del vertedero, que ha tenido una duración de seis meses, Dinotec comenzará con la puesta en marcha de la depuradora.
El vertedero de residuos urbanos lleva funcionando como vertedero de los residuos generados en el término municipal de Valladolid desde el año 1975, dando servicio en la actualidad a una población de 498.000 habitantes, tratando del orden de 190.000 ton/año de residuo. Explotado en alta densidad, recibe en la actualidad los rechazos de la planta de tratamiento, los residuos procedentes de particulares y de forma esporádica, los lodos procedentes de la explotación de la E.D.A.R. de Valladolid.
Actualmente la planta cuenta con un centro de tratamiento de residuos inaugurado en el año 2001 con una vida útil de 15 años. La instalación del sistema de tratamiento de lixiviados, o lo que es lo mismo, de los líquidos que produce la basura, tratarán 100 m³/d.
Dicho lixiviado, es un fluido extremadamente contaminante de difícil biodegradación que posee una elevada carga orgánica así como una alta concentración de componentes nitrogenados.
Debido al elevado volumen de lixiviados generados en el tratamiento de los residuos ‘ha sido necesario dar una respuesta que optimice el tratamiento existente, de tal forma que se vea reforzado ante las situaciones más adversas como son las de máxima pluviometríaanual’, según comenta D. Ricardo Díaz, Director de Producción de Dinotec.
Para dar una solución adecuada a este problema, se ha realizado un tratamiento biológico tipo MBR, con eliminación de nutrientes mediante nitrificación – desnitrificación. La aireación del sistema se realizará mediante batería de eyectores, diseñados por Dinotec y la separación sólido – líquido se hace mediante un sistema de membranas.
Por último, y a la salida del tratamiento biológico con separación por membranas, el vertido se someterá a una ósmosis inversa (para la totalidad del permeado de la ultrafiltración), alcanzando de esta forma los parámetros exigidos por el efluente.
Con esta nueva instalación, Dinotec continúa su expansión en la línea de depuradoras industriales en el campo del tratamiento de lixiviados, habiendo desarrollado en los últimos años dos grandes instalaciones más, como son La EDAR de Beja en Portugal y la EDARI del Complejo Medioambiental de Arico en Tenerife.