Noticias
Actualidad Dinotec
65 Empresas andaluzas consolidan su presencia en el exterior con ayuda de la Junta de Andalucía
Sevilla, España | 22/12/2009
El programa denominado ‘Extenda-Desarrollo Internacional’ está ideado para mejorar la gestión de las empresas en actividades relacionadas con la internacionalización.
Un total de 65 empresas andaluzas han consolidado y potenciado su presencia en el exterior con la ayuda de la Consejería de Economía y Hacienda, a través de Extenda- Agencia Andaluza de Promoción Exterior. El nuevo programa “Extenda-Desarrollo Internacional”, creado en 2009 para potenciar los servicios que se presta a las empresas en momentos en los que más lo están necesitando, ha sido acogido de forma muy positiva por las empresas andaluzas, superándose la previsión de participación en un 51%.
Las firmas han recibido el apoyo necesario para realizar una estrategia de negocio internacional a través de este programa. Para ello, Extenda se encarga de concretar y desarrollar el plan de acciones propuesto por la empresa, proporcionar apoyo técnico y económico, así como lograr mayor autonomía de la gestión de desarrollo de la misma.
Así pues, esta herramienta está pensada para aquellas empresas que, tras haber realizado un diagnóstico de su situación ante la internacionalización y hayan obtenido unas conclusiones favorables, quieran agilizar su consolidación en el exterior. Además de todas aquellas que muestren un claro potencial para la internacionalización o que estén preparadas para invertir en desarrollo internacional.
Del total de empresas apoyadas con este programa un 40% son de Sevilla, un 12,3% de Córdoba, un 10,7% de Almería, un 10,7% de Jaén, 9,2% de Málaga, un 9,2% de Granada un 4,6% de Huelva y un 3% de Cádiz.
Por sectores, el industrial es el mayor representado con un 55,3%, seguido del sector bienes de consumo (18,4%), agroalimentario (16,9%) y servicios (9,2%).
Las empresas participante de Sevilla son Miboexport, Montrel- Ingeniería Eléctrica, Vizuete, TE-PE, E. Moreno, Compañía Oleícola de Refinación y Envasado, Arion Grupo de Tecnologías Avanzadas, Sadiel, Dinotec, Ingeniería Energética y de Contaminación, Sadinter, BIO-DIS España, Comunicaciones y Producciones del Sur, Biomedal, Sevimex, Original Seed Investigación, G.H.E. Motorhispania, Luzoliva, Albatros Promotora Empresarial, Extraice, Bodegas y Viñedos El Chantre, Icinetic TIC, Eekipashop Mobiliario, Betica de Desarrollos Tecnológicos, Cosario Universal y Talleres Eduardo Jiménez.
De Málaga proceden Diseño y Fantasía, Tecnologías Digitales Audiovisuales, Sybelio on line, Acristalia, Propuesta Única Inmobiliaria y Organización y Guarda de Archivos, y de Almería, Jamones Segura, Mármoles Sotomar, Criado y López, Export Rubicon, Toldos Índalo, Gráficas Piquer y Keepfresh Verde y Natural.
También han contado con el apoyo de Extenda empresas de Jaén, Artesanía San José, Ildefonso Rosa Ramírez e Hijos, Ofimática Jaén, Aceites Guadalentin, José Serrano López y Tres Más, Pejupiel y Servicios e Instalaciones Cantudo; de Huelva, Pesca y Salazones del Suroeste, Armas y Cartuchos del Sur y Electro Naval, y de Granada, que son Laminex Granada, Alfombras Artesanales La Alpujarreña, Hurtan Distribuidora, Fertinova, Ingeniería Mecanizados Castillo y Camismoda.
Finalmente han utilizado esta herramienta marcas de Córdoba (Francisco Fernández García, Creaciones Espaliu Berdud, Bronpi Calefacción, Hermanos Caro, Juan Manuel Blanco, Ilmex, Coinsur y Scada y Bacosur Siglo XXI), Cádiz (Abance Ingeniería Y Servicios y M.D. Náutica)
Ventajas del servicio
Por último, destacar que los requisitos necesarios para participar en este programa son que las empresas estén radicadas en Andalucía, que tengan la capacidad y los recursos necesarios para afrontar el proceso de internacionalización y que muestren la motivación para invertir en el exterior. Extenda proporciona un servicio de asistencia técnica y consultoría para el desarrollo del plan durante el primer año. De modo que también ofrece un apoyo económico del 50% de los gastos elegibles del plan de acción aprobado, con un límite máximo anual de 30.000 euros.