Noticias
Actualidad Dinotec
Dinotec desarrolla un proyecto de seguridad alimentaria en industria avícola
Alcalá de Guadaíra, Sevilla, España | 21/03/2011
La compañía sevillana Dinotec, centrada en ingeniería del agua, ha puesto en marcha el proyecto ‘Desarrollo de la Tecnología de Cavitación Hidrodinámica para la eliminación de carga bacteriana en la industria avícola’, un proyecto de investigación para eliminar los agentes patógenos en la producción de pollos de carne, incentivado con 865.256 euros
En una nota, la empresa andaluza explica que esta investigación la está llevando a cabo Dinotec, junto con Grupo Sada (división avícola de Nutreco en España), la Universidad de Sevilla y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Este proyecto de I+D está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación con 865.256 euros.
Dinotec explica que se trata de un proceso físico innovador para el Grupo Sada, especializado en la producción avícola, en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), con el que se ahorra hasta un 80 por ciento en consumo de agua a la vez que se reduce notablemente el consumo energético.
Así, mediante la tecnología denominada ‘cavitación hidrodinámica’ desarrollada por Dinotec, se termina con la carga bacteriana en los procesos de escaldado y lavado del agua de carros y contenedores. De este modo, se inactivan microorganismos propios de la industria avícola como campylobacter y salmonella, sin reducir las propiedades de los alimentos.
En este marco, recuerda que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) «ha prohibido la utilización de procesos químicos durante la limpieza de las aves, para su consumo humano por lo que el procesado del pollo de carne tiene que caracterizarse por su eficacia en los procesos físicos».
‘Dinotec aplica su investigación en ‘cavitación hidrodinamica’ para desarrollar de manera eficaz soluciones orientadas a las plantas de producción, eliminando la contaminación en las aguas de recirculación, tratándolas para su posterior reutilización’, sentencia.