Noticias
Actualidad Dinotec
El agua en la industria agrolimentaria
Sevilla, España | 01/06/2011
La industria alimentaria es el sector industrial que más agua consume. Dentro de los efluentes están las aguas de proceso -en contacto con el producto durante su elaboración-, de limpieza, -para equipos e instalaciones-, de servicio y sanitarias. El agua utilizada en la fabricación y limpieza tiene un alto contenido de materia orgánica. Entre 10 y 30 veces superior al contenido de las aguas residuales urbanas.
Las aguas industriales necesitan de soluciones que supongan un tratamiento eficiente y un consumo sostenible tanto en volumen como en carga contaminante.
Para ello se realizan tratamientos físico-químicos en laboratorios autorizados que seleccionan el más efectivo. Utilizan para ello los reactivos más adecuados y ajustan la dosificación al máximo rendimiento.
En tratamientos biológicos son imprescindibles la utilización de procesos avanzados y convencionales como los sistemas de depuración MBR (reactor biológico de membranas), UASB (lecho fluidificado) o SBR (reactor biológico por lotes), este último simplifica la depuración al necesitar de un único tanque para realizar todos los pasos que configuran el tratamiento biológico.
Para casos más particulares se recomienda la realización de estudios de alternativas preliminares junto con estudios de tratabilidad para optimizar el tipo de línea a adoptar para cada caso.