Noticias
Actualidad Dinotec
Dinotec colabora y patrocina a Andalucía Team en el Solar Decathlon Europe 2012
Sevilla, España | 10/09/2012
Las Universidades de Sevilla, Málaga, Granada y Jaén presentan el proyecto Patio 2.12. La empresa de Ingeniería Hidráulica y Depuración de Aguas Dinotec participa en el desarrollo del proyecto presentado por el equipo de Andalucía para el Solar Decathlon Europe 2012 con un sistema de depuración de aguas grises. La edición de esta competición internacional de viviendas eficientes y solares se celebrará del 14 al 30 de septiembre en la madrileña Casa de Campo. Durante poco más de dos semanas unos 160 estudiantes de más de 15 países construirán sus viviendas a tamaño real con el objetivo de demostrar que otro tipo de construcciones son posibles: las que aplican el uso racional de la energía.
La sostenibilidad es la prioridad del Andalucía Team y el ciclo del agua es un ejemplo. El prototipo explora la posibilidad del reciclaje del agua de la vivienda mediante su depuración con plantas naturales. Básicamente, estudia e integra todo el ciclo del agua para aplicar este objetivo: Reducir, Reutilizar, Reciclar. Así, el agua que se usa para el sistema de riego procede de las usadas en el baño o en la cocina que se han depurado mediante capas de plantas naturales, arena y grava para que una vez filtradas estas aguas grises se vuelvan a reutilizar en usos secundarios.
Patio 2.12 es un prototipo de vivienda modular, prefabricada y autosuficiente a partir de la energía solar, que desarrolla una relectura de los materiales y de los espacios de la construcción tradicional andaluza, especialmente del patio. Según sus creadores la vivienda rescata las virtudes del modo de vida mediterráneo y propone una relectura de los materiales de construcción tradicionales: cerámica (módulos habitacionales) y madera (patio). Como en la casa tradicional andaluza, el patio es también el corazón de la vivienda, acogiendo múltiples funciones y estableciendo una relación entre el exterior y el interior que permite graduar las condiciones de confort.
Junto a Andalucía representan a España los equipos de País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana. Los andaluces ensamblan ya los módulos en la localidad sevillana de La Rinconada. Desde allí los trasladarán a Madrid para su montaje en el que tardan sólo cinco días.