Noticias
Actualidad Dinotec
La simbiosis entre una ONG y una empresa
Sevilla | 20/09/2006
Entrevista realizada a Luis E. Martinez Rivero, coordinador de la brigada de intervención en emergencias.
¿En qué consiste el vínculo de Dinotec con Bomberos en Acción?
La relación es bastante estrecha debido a la existencia de un fin común con bastante fundamento, ayudar a los damnificados en caso de desastre. Existe un sentimiento compartido con el equipo humano de Dinotec. Ellos nos ofrecen la ayuda, formación y el material adecuado y nosotros hacemos que llegue al lugar del desastre.
¿Cómo ha colaborado Bomberos en Acción en el diseño de las plantas potabilizadoras?
Gracias a la incidencias surgidas en Colombia, en el año 2002. Estas plantas no resistieron el trayecto debido al difícil acceso, por ello, teníamos que diseñar una planta potabilizadora que llegaran a cualquier sitio. “Si no tenemos plantas, la fabricamos”. La hemos diseñado y la hemos mejorado. En Bomberos en Acción, a la potabilizadora de Dinotec la llamamos “nuestra hija”. Dinotec para nosotros es como una familia, que nos ha dado la educación adecuada para llevar agua a los sitios más difíciles. Hay que solucionar los problemas con medios de fortuna.
¿Cuáles son las principales situaciones en las que habéis participado con las plantas?
Colombia en 2002, por el deslave de lodo y barro que afectó a la zona sur de Colombia. Huracán Dennis, en Haití y en la República Dominicana. Maremoto Tsunami que causó más de 150 mil víctimas en Asia. Huracán Stan, en Centroamérica.
¿Que tres características resaltarías de las plantas potabilizadoras de Dinotec?
Movilidad, fácil manejo y lo más importante, depura agua.
¿En qué medida esta ayuda ha disminuido la repercusión de las catástrofes?
Ayuda a variar los efectos. Llegas a los sitios donde no llega nadie.
Lo más importante: el agua es vida, es alegría. Ver el reflejo de felicidad en el rostro de las personas cuando beben agua tras muchos días es inenarrable. Después del agotamiento físico y el largo trayecto, consigues ver el fruto que tanto Dinotec como Bomberos en Acción persiguen.