Noticias
Actualidad Dinotec
Agua va y empresas vienen
Sevilla | 14/06/2007
Dinotec y el agua de los sahararuis.
A pesar de la tecnología, no todo el mundo puede tener acceso permanente a una fuente de agua potable, por lo que muchas empresas están desarrollando sistemas que permitan el abastecimiento de las zonas más desfavorecidas del planeta. Este es el caso de Dinotec, firma andaluza especializada en la ejecución y mantenimiento de equipos relacionados con el ciclo integral del agua y que participa junto a otras instituciones públicas y privadas en un proyecto internacional que lleva agua potable hasta los campamentos de refugiados saharauis, donde miles de personas sufren enfermedades relacionadas con la falta de este recurso que en muchas ocasiones provocan la muerte.
En el desierto del Sáhara no hay agua en la superficie por lo que hay que recurrir a los acuíferos subterráneos para abastecer a una población de unas 200.000 personas. Hasta ahora, los habitantes de campamentos como el de Aaiún, Smara o Ausser se abastecían directamente de pozos contaminados provocando con frecuencia enfermedades gastrointestinales.
Gracias a este proyecto se ha logrado reducir la tasa de enfermedad en un 80 por ciento, para lo que ha sido necesario la creación de infraestructuras como depósitos, conducciones de PVC por gravedad y una planta potabilizadora de agua. Actualmente, una red de 40 kilómetros de tuberías garantiza la distribución de agua a todas estas poblaciones.